04 enero 2008

¿dónde está el límite a la libertad de expresión?

Desde hace dos semanas mi estrés tiende a cero. Muchos días libres, cierre de año laboral, deberes regaleros hechos, ... así que llevo unos días observando la realidad con cierta tranquilidad y desde alguna altura. Ello permite ver algo más claro, y sobre todo más sosegado.

He aquí que en mi estado observo la homilía de la plaza de Colón y me digo, "muy bien hombre, así me gusta, reunión familiar de gente con las mismas inquietudes, olé por los "kikos" y demás fauna cristiana". Luego leo los resúmenes (sesgados sin duda) de lo proclamado por alguno de los oficiantes y me digo "ahí va la hostia (nunca mejor dicho), tiran a dar estos tíos. No piaron igual cuando negociaban los cuartos con De La Vogue", pero a la vez pienso para mí mismo que nunca me ha molestado que alguien declame en público. Estamos en un país libre.

Y al día siguiente leo los diarios y oigo las reacciones de los que se creen próceres de la patria. Opiniones de todo pelaje pero sin duda todas cargadas de la VERDAD absoluta. Parece que los políticos se creen sabios por haber salido elegido por el pueblo, que no Elegidos por deidad alguna. "¡Gran escándalo! ¡gran verdad! ¡los obispos a las iglesias! ¡no, a las palestras!" Sandeces.

Hoy, un vocal del Consejo General del Poder Judicial, D. Alfons López Tena, ha dicho que "(...)la libertad de expresión y la de manifestación existen en beneficio de que cualquiera, incluso la Iglesia, pueda defender lo que estime oportuno, estén o no de acuerdo los demás, y especialmente si está en contra del gobernante. Es el mismo derecho que ampara quemar fotos del Rey, y tan ilegítimo es condenar penalmente a los autores como amenazar a la Iglesia con revisar sus privilegios fiscales, asignaciones económicas y primacía simbólica estatal, por manifestarse en contra de la política del gobernante (...).

¿qué opinan los lectores del blog? ¿vivimos en un país de masones, de curillas o simplemente nos quejamos demasiado por opiniones que no nos gustan?

17 comentarios:

  1. Yo me fijo más en como reacciona el (des)gobierno del P$o€ cada vez que alguien le tose y observo unos genes dictatoriales preocupantemente desarrollados.

    ResponderEliminar
  2. sí, es cierto. En este país ganas unas elecciones y ya no tienes que dar cuenta a nadie. Y encima se creen que la poltrona es para siempre. Menudos cabreos cuando la sueltan.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, y le pasa a todos.

    Se olvidan que son meros funcionarios a nuestro servicio y no al revés.

    Dicen que es no se qué síndrome de La Moncloa. Si es así, que la derriben y hagan un edificio más modesto y desinfectado xD

    P.D. Rodríguez acaba de aumentar y potenciar el ya impresionante búnker subterráneo de La Moncloa. Me pregunto por qué y me preocupa la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que la Iglesia tiene todo el derecho del mundo a montar las manifestaciones que le parezca y a decir lo que quiera. Incluso cosas tan peregrinas como lo de que la democracia se viene abajo y que la familia se rompe y tonterías así. Es su libertad de expresión.
    Ahora, el resto también tenemos derecho a criticar esas frases y decir que nos parecen patochadas. ¿O no tenemos los demás libertad de expresión?
    Hay gente que la utiliza como un embudo, "yo puedo decir lo que quiera pero si se me critica es que no se me respeta y se rompe la democracia".
    Oiga o aqui hablamos todos o esto es una farsa.

    ResponderEliminar
  5. Libertad de expresión para todos, pero también para los que critican a la Iglesia, al gobierno de turno o a cualquier institución...

    Eso sí, y esto es ya una opinión particular, quemar fotos del Rey, del Che Guevara, banderas de España o Euskadi, etc es un insulto y una falta de respeto a esa libertad de expresión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me parece muy bien que se manifieste todo cristo(nunca mejor dicho tambien )y que cada uno opine y critique lo que mejor le parezca.
    Como siempre que hablamos de lbertad de expresion o de libertad de lo que sea el tema clave es como siempre el respeto a la libertad del otro.
    Creo que todavia nos echamos demasiado las manos a la cabeza...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ahí le habéis dado. Coincido en que lo que falta en este país es respeto y tolerancia, y lo que sobra es la mala hostia y la reacción exagerada.

    ResponderEliminar
  8. Como no llegan desde el púlpito, necesitan salir a la calle, que lo hagan esta panda de cerdos engreidos purpurados, procuradores del cielo y de la tierra de la única verdad que debe de ser la suya de la otra forma que tenemos de subyugar a la mujer haciéndola hijos y no dejándola gobernar solamente siendo servil, eso es lo que predican esta panda de prelados, no la libertad de expresión, son de los de lo ancho para mí y lo estrecho para el resto. NO CREO EN SU DIOS NI EN LO QUE PREDICAN, pero se positivamente que existe otro tipo de ver la religión cristiana que no católica y apostólica, que NOOOOO los fináncien con mi dinero por poco que sea. Son personajes que ni en la ficción te los encuentras, siempre es mas dura la realidad, esto da para muchísimo maaaaaaas.

    ResponderEliminar
  9. País de extremos éste en el que vivimos. No soportamos la crítica a la que tildamos de cualquier cosa que se nos ocurra, retrógada, fascista, progre, de curillas...a elegir entre los muchos epítetos de nuestro diccionario.
    En cierto aspecto también enfermo,permitimos a una banda terrorista sentarse en el parlamento pero nos escuece que la "IGLESIA", y lo pongo de ese modo porque coincido con Yañez en que la verdadera Iglesia es otra cosa, exprese de forma pacífica su forma de ver las cosas.
    En las manifestaciones "unos" ven cientos de miles y los otros "apenas" unos miles.
    Si lo reclamado coincide con nuestro punto de vista todo se reduce a la expresión de lo que la sociedad demanda, en caso contrario se invocan los más negros recuerdos del pasado.
    Con lo sencillo que sería opinar caada uno lo que quiera de forma educada, sin ofender y encontrar en tu oponente argumentos que apoyen sus tésis y puedan hacerte dudar de la tuya.
    Pero por desgracia creo que los políticos son fiel reflejo de lo que es este país.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece tan bien como mal que los obispos digan en público lo que piensan, osea que me la trae al pairo porque no me afectan mucho los problemas "morales" que tanto les ofenden.Después de esto las personas ya actuarán en consecuencia (con la misma libertad que los obispos al hablar) y a la iglesia católica le seguirá pasando lo mismo que de costumbre, que muchas de las gentes que viven en la sociedad actual ignorarán a esta Institución
    que ignora las ideas y sobre todo las necesidades de muchos.
    Como he oido esta mañana en la radio, ¿que es peor que una chica no quiera ser Madre y aborte o que no lo haga como la otra Madre Iglesia predica y el/la niñ@ termine en un contenedor?. Toda esa gente que tanto habla y critica debería dejar de mirarse el ombligo y bajarse de vez en cuando a tomarse unas cañas con el pueblo llano que seguro que también pueden aprender algo, que también tenemos moral, eso si, no tan refinada.Y por otro lado los títeres políticos que tenemos también se llevan lo suyo que son unos alborotadores sociales, vamos peor que Simancas......

    ResponderEliminar
  11. ESO, ESO, zorro piscinas que los políticos se bajen a tomar unas cañas con los ciudadanos, o mejor, unos cafés, y que paguen ellos, a ver si así se entera ZP de cuánto valen.

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto si de verdad vivimos en un "País de extremos", o si eso es lo que quieren algunos que pensemos para vender más periódicos, más publicidad, etc. No se vosotros pero la mayoría de las veces que se tratan temas políticos casi todo el mundo coincide en un 80% y discrepan en un 20% que es lo que han leído en un periódico o escuchado en una radio o visto en una televisión. Personalmente creo que hay mucha gente que saca tajada en este país enfrentado a la gente y que no interesa una sociedad unida, no vaya a ser que nos demos cuenta de que nos están vacilando de mala manera.
    Por otro lado, "¿que es peor que una chica no quiera ser Madre y aborte o que no lo haga como la otra Madre Iglesia predica y el/la niñ@ termine en un contenedor?"
    A mi personalmente me parece igual de mal una cosa como la otra, no veo la diferencia.

    ResponderEliminar
  13. Pues sinceramente jmmp no creo que nadie esté en posesión de la verdad absoluta ni de la moral verdadera, yo creo hay personas que por circunstancias se ven superados por una situación límite para ellas y no creo que nadie pueda juzgar sus decisiones personales mientras que actuen dentro de la legalidad ya que lo para nosotros podría tener una solución mejor (osea no abortar), para otros, esa solución es imposible. Es complicado hacerles un juicio sin estar en su lugar.
    Por otro lado si "la mayoría de las veces que se tratan temas políticos casi todo el mundo coincide en un 80% y discrepan en un 20% " y "que hay mucha gente que saca tajada en este país enfrentado a la gente y que no interesa una sociedad unida, no vaya a ser que nos demos cuenta de que nos están vacilando de mala manera" debe ser que esa gran masa de gente que parece que está de acuerdo en un 80 también es un poco borrega por dejarse manejar por unos pocos no?.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, también he oido que era bastante habitual que existieran túneles entre conventos cercanos de monjas y frailes. Debían usarse para para ir mas deprisa de un sitio a otro y no tener que esperar los semáforos digo yo. Lo malo es que con el tiempo se han encontrado esqueletos de niños recien nacidos en esos túneles , digo yo también que serían de algún recien nacido travieso que tendría ganas de explorar el mundo, se coló en ellos y se perdió no??. Pero claro esto son habladurías que circulan por la calle .....

    ResponderEliminar
  15. La clave de mi comentario esta en la palabra "personalmente", lo que yo creo, mi manera de ver las cosas, mi opinión, en ningún momento busco que se comparta, que para eso ya hay mucha gente por ahí. En cuanto a lo de los borregos, que no te quepa la menor duda de que como yo lo veo, todos somos borregos por vagos, quién se traga una sesión completa del congreso? quien se traga una rueda de prensa completa de Luis Aragones? solo los periodistas a los que pagan sus empresas y que luego nos cuentan lo que ellas quieren.

    ResponderEliminar
  16. Ja,ja,ja, tu lo has dicho, esas sesiones del congreso no se las tragan ni ellos, cada vez que salen en la tele hay alguno dando cabezadas ;-)

    ResponderEliminar