03 febrero 2008

Una de libros

en mi cuarto de trabajo tengo un montón de libros sin clasificar. Son los que todavía no he leído. Ahí se acumulan los que me regalan o los que voy comprando por capricho en tenderetes o librerías. Desde hace unos meses, el montón ha invertido su tendencia habitual, y va decreciendo. Por fin recuperé mi ritmo de lectura gracias a cierta disciplina y a que un par de días en semana uso el transporte público para ir al trabajo (una hora por trayecto). Lo hice por el tema ecológico y tal, pero le voy descubriendo otras ventajas. Leo más, llego más despierto al trabajo, y sobre todo más relajado. Lo malo es volver, claro. Los días que salgo cansado, me gustaría llegar a casa en unos minutos, y sin embargo, me lleva más de una hora.

Volviendo a los libros, desde Navidad he leído dos y voy por la mitad del tercero. Primero leí "La ladrona de libros", un relato sobre una niña que vive la II Guerra Mundial en un pueblo de Alemania. Es algo como ver la historia de Ana Frank a través de los ojos de una niña alemana de su misma edad. Un libro extraordinario.

El segundo libro ya lo leí hace muchos años. Es un título conocido por la mayoría de vosotros, "Los pilares de la Tierra", uno de los primeros "best sellers" de lo que llaman literatura histórica. Muy entretenido y bien documentado. Lo he vuelto a leer como prolegómeno necesario al ataque de su secuela, "Un mundo sin fin", que salió a la venta el año pasado.

Mi primera impresión sobre esta segunda parte no es muy buena. Voy por la mitad y aún no ha sucedido nada. Y lo que es peor, calca muchos pasajes de "Los Pilares" adaptándolos a nuevas situaciones y personajes. Me huele mal. Huele a "negros" y a caja fácil. Pero bueno, seguiré leyendo y ójalá me equivoque.

10 comentarios:

  1. los pilares de la tierra me encantó. Me hizo ilusión lo de que sacaran la secuela... pero según lo que cuentas... me parece que no está hecho de la misma manera que el primero, o sea, más que sea un libro que cause interés han pensado en la caja (money, money!!). una lástima. (Seguro que el escritor ha hablado previamente con AR)

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro de ese comentario tan bueno como el que haces de La Ladrona de Libros pues me la han regalado unos amigüetes y amigüetas y en cuanto termine El Mundo de Juan José Millás, que de momento está bastante bien, me lo leeré pensando en es@s regaladores de libros. De Un Mundo Sin Fin, que decir de SANTA MARÍA de Vitoria, mejor ir a verla después de leer el tocho de pedazo de tomo y visitar de paso el Museo Fournier

    ResponderEliminar
  3. Los pilares de la tierra no lo terminé: se me acabó el verano antes. Está pendiente de que lo retome algún día, el libro, no el verano, bueno el verano también. A un mundo sin fin creo que no me apuntáré y al otro quizá.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. "Los pilares" es un libro que me encanta y espanta al mismo tiempo. Por un lado me parece una descripción muy cuidadosa del proceso de creación de una catedral.

    Por otro me parece una telenovela barata de la tele. Tiene una cadencia de lo más previsible. Cada 4 capítulos alguien muere o es violado. Luego sucede algo bueno intercalado. Cada 6 un nuevo personaje, etc. Un ordenador podría haber escrito el mismo libro.

    ResponderEliminar
  5. pues, new yorker si piensas eso de "los pilares", ni empieces con la segunda parte ... Por otra parte, en aquellos tiempos alguien moría o era violado cada cinco minutos, sin respetar necesariamente esa cadencia claro está.

    ResponderEliminar
  6. hola zorrito,
    coincido con tus compas blogueros, los pilares ha sido uno de mis libros favoritos. je! Hace tantoq ue no me paro en una libreria de verdad ( proque ahora vivo en una biblioteca) que no sabia que hay una segunda parte...mmmh! termina y reseñalo para la banda ¿si?. Y bien, pues ya que seguí tu conse´jo y adoré tu reseña anterior de "el corazoj helado" pues hare caso a tu buen gusto, leeremos la ladrona de libors, en algun moemnto entre mi maestria y los deberes de enseñante...

    un beso y un abrazo,
    spunny

    ResponderEliminar
  7. pues lo siento Spunny. No me gust� esa segunda parte. "Un mundo sin fin", no es m�s que una secuela, y bastante floja, del original.

    ResponderEliminar
  8. Pues si, ójala te equivoques porque si no vaya mierda de compra que hice jajajajajaa, y no estaba barato el joío.
    Saludos zorros del mundo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. no te preocupes zorrohermano, siempre lo puedo usar como arma arrojadiza. Un par de kilos de letras en la cabeza de alguno y se vuelve listo de repente. Acecharé a la puerta del Parlamento a ver si hago una obra social.

    ResponderEliminar
  10. La ladrona de libros me llama mucho la atención y el título me seduce...Un mundo sin fin me lo regalaron por Reyes (de entrada diré que los pilares de la tierra no me gustó, esperaba otra cosa...)

    Sigue recomendando libros...ok?

    Un beso

    ResponderEliminar