03 diciembre 2008

Desgobierno y desoposición

desde hace unos meses, la palabra más repetida en España es "crisis". No sé si en otros lugares del mundo se oye esta palabra, en distintos idiomas, en bares, hogares, oficinas. Supongo que sí. También supongo que en los parlamentos extranjeros se oye el rumor de la crisis y quiero pensar que sus ocupantes pasan el día pensando en cómo combatirla.

No estoy tan seguro de que esto suceda en nuestro país. Parece más bien que los incompetentes que habitan las Cortes simplemente están agazapados esperando a que pase la tormenta. ¿Para qué salir y combatir? ¿para qué pensar en cómo guarecer a los administrados? total, si todo el mundo sabe que las tormentas son inevitables y sólo cabe esconderse. Además, las tormentas se originan en lugares lejanos y nada podemos hacer para combatirlas. Como mucho, comprar cubos para achicar el agua.

El bloqueo ha llegado a tal punto que el Parlamento ni siquiera origina noticias. Busco diariamente en los periódicos la crónica de algún debate sobre una medida concreta, una propuesta de unos u otros, pero no lo veo. Solbes y Montoro desaparecidos en combate. Rajoy y Zapatero hablando de nada. Las comisiones parlamentarias, ... bah, ... ¿alguien ha oído proponer alguna congelación de sueldos? ¿y la moratoria de impuestos o pagos de la seguridad social a las empresas? ¿exigencia de asistir a formación para recibir el subsidio de desempleo? ¿subvención a la creación de nuevas empresas? nada de nada. No es lo peor el que no se decida nada, sino que ni siquiera se debate nada.

Vaya ejemplo para el país, todos los diputados durmiendo la siesta del vago. Sólo espero que los empresarios sean más ágiles a la hora de defender sus negocios, y por ende, nuestros empleos.

8 comentarios:

  1. Zorro,

    la pena es que oigan rumores de crisis, cuando España está metida en una recesión económica bestial. Ahora mismo es tarde para reaccionar, pero mejor que dentro de seis meses o un año. Mucho me temo que la cosa va a ir a muchísimo peor.

    Por cierto, tú que hablas de tambores lejanos, no te dejes engañar por las palabras de los políticos. La crisis en Europa no la ha causado nadie más que Europa. Es fácil culpar a USA, pero echale una ojeada a los datos:

    1) Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en Florida, el ratio de apalancamiento de la banca en USA era de ~9, el de la banca de inversión >20, el de la banca europea era ~19.

    2) En 2007, en España se construyeron más casas que en todo Estados Unidos.

    Se puede culpar a USA, a Wall Street, o quien queramos, pero la realidad es mucho más compleja.

    Tristemente lo peor está por llegar.

    ResponderEliminar
  2. USA lleva en recesión once meses, y ningún gurú de las finanzas (magos diría yo, porque hacen desaparecer la pasta de los demás en un pis pas) ha dicho ni pio hasta hace escasamente tres meses, en este país Spain pasa lo de siempre, si se interviene cuando se ve la creación de una burbuja malo y si no se interviene peor, de lo único que estoy seguro y me alegro es que no esté la derecha gobernando, pues de lo contrario el decretazo iba a ser moco ed pavo, y que le costó una huelga al bocazas de Graznar, y que como la justicia es lenta ha sido después de seis años el constitucional lo declara inconstitucional por ambigüo y porque defender a los obreros ni hablar del peluquín, de todas formas de estos últimos (obreros que votan a la derecha)todavía hay mucho tonto los Güevos.
    Zorro-Lobo ¿ qué diario lees?, ¿el Mundo?, en julio ya había medidas , ¿que son raquíticas? si, ¿qué han ganado mucho dinero empresarios, inmobiliarias y bancos y ahora no se fian ni de su puta madre? y ahora lo vamos a pagar todos los asalariados, empezando por autónomos , seguido de los inmigrantes, a la vez que el personal poco cualificado y de grandes empresas ( todas estas a prejubilaciones y EREs) la madre que los parió.
    Te contaré que la empresa en la que trabajo el IOPUTA de mi amo me plantea despedir a dos personas, y yo le contesto ¿ por qué no quitas las horas antes de dejar a alguien en el paro? contestación del lumbreras "si quito las horas a más de uno le hago polvo", contestación del director de la fábrica " y entonces a los dos que le toque el despido les haces el regalo de navidad, no te jode", este creo que es el pensamiento que nos lleva a la puta ruina, la falta de ÉTICA en los negocios.
    Zorro-Lobo, estos son los post que dan juego, ¿noooooo?, continuará seguro........

    ResponderEliminar
  3. Yañez, olvidas algunas cosas, Aznar tenía muchos defectos,pero desde luego una gran virtud sobre aquellos que ahora nos gobiernan, no le tembló la mano cuándo tuvo que tomar medidas drásticas que permitieran sacar a este país de la ruina en que le habían dejado los anteriores gobernantes. Ya hemos olvidado la tasa de paro que había, la práctica bancarrota de la seguridad social, que no cumplíamos ni una sola de las condiciones para acceder a la moneda única. Congelar el sueldo a funcionarios no es una medida agradable, intentar poner de acuerdo a empresarios y sindicatos para que todos cedan, aunque sí, tal vez cedieran más los sindicatos, tampoco es fácil. Hubo que pedir créditos a la banca para pagar las nóminas de la administración, etc....
    Al menos el del bigote cogió el toro por los cuernos y la situación mejoró. En este momento el gobierno está más que paralizado, carece de ideas, sus medidas son de la Srta Pepis y qué decir de la oposición, que ni se "opone" ni propone medidas alternativas que parezcan convincentes. Y este post lo pone un autónomo tonto los Güevos que cree que el origen no determina a quién votas, aunque ya veo que algunos llevan la opción política con más forofismo que el equipo de fútbol. Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. para su interés, sr. yañez, leo el "Público" y el "ABC". A pesar de lo que se crea en uno no sólo vienen rollos medioambientales y en el otro no sólo se leen esquelas.

    También veo la tele española (me da igual la cadena) y la BBC, y te aseguro que el ejecutivo inglés está haciendo lo mismo que el nuestro, casi nada. Las pocas medidas que han tomado son paliativas, defensivas y en ningún caso reactivas.

    new yorker, no me creo ningún análisis. No sé si lo peor está por llegar o si en febrero habrá una espiral alcista en bolsa. Me da la risa cuando cojo un artículo de hace seis meses (las previsiones de Merril Lynch para 2008 son especialmente humorísticas, echa un ojo a esto http://leonafricano.blogspot.com/2008/12/la-cruel-hemeroteca-de-merrill-lynch.html )

    José Manuel, desde la incertidumbre, ¿nos dejará Solbes en la misma situación de 1996 o por contra emergerá cual héroe triunfador sobre la crisis?

    ResponderEliminar
  5. Acá también se habla de crisis.

    La diferencia es que acá se habla de crisis desde que tengo memoria, así que al menos estamos libres del terror de la novedad.

    (Qué bárbaro, cómo manejo la ironía...).

    :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ah pero en colladotambien hay crisis ?

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo, hay crisis, hay crisis, hay crisis, no se oye otra cosa, pero deben pensar, ya pasará, después de la tempestad viene la calma, lo que no sabemos es qué dejarán esos lodos.
    Podrían tomar medidas, y algunas las dices tú muy claritas.
    La verdad es que cada vez estoy más desilusionada con todos los políticos, no sé bien para dónde tirar, de todas formas, lo que sí sé, es para dónde no.
    Un abrazo, Zorro o Lobo, es igual, los dos son bonitos y algo peligrosos.

    ResponderEliminar