01 enero 2009

Me pregunto …

¿Por qué la prensa “atea” de “izquierda” tiende a defender a los palestinos si están gobernados por fanáticos religiosos? ¿por qué la prensa católica y de “derechas” considera que su tradicional enemigo actúa en “legítima defensa” cuando mata 100 palestinos por cada israelí muerto?

¿Por qué el Papa condena la violencia sólo cuando ataca Israel y la Casa Blanca sólo cuando ataca Hamás?

Me asaltan decenas sobre lo que sucede en Palestina a diario. Esta guerra es noticia diaria desde hace más de cincuenta años y en todo ese tiempo todos y cada uno de los dirigentes internacionales se han dedicado a buscar la maldita aguja en el pajar palestino. La "negociación" ha llegado a tal punto de enquistamiento que ni siquiera las partes en conflicto tienen clara su postura. Rabin, el gran diplomático, murió asesinado por un ultra de su propio pueblo. Arafat, el gran caudillo palestino, guardaba su vida tanto de un atentado israelí como de uno de Hamás.

A falta de acuerdo, incluso hemos olvidado por lo que discuten. Sería difícil encontrar alguien en la calle que nos explique con cierto criterio histórico cómo empezó o todo o quién tiene derecho a qué. En realidad, nada importa ya quién agredió primero. Me quedó con las palabras del maestro Daniel Barenboim, un judío que sufre por los que sufren, y las hago mías en esta ocasión:
Gaza y el Año Nuevo

Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.

Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.
La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.


Nuevas preguntas

La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.

Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.

Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.

La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

4 comentarios:

  1. Uff!. Zorro!. Tema de política y nadie entra... Eso es que estamos en Navidad o hay que empezar a hacer post de sexo como diría nuestra Padme.
    El tema es peliagudo. Historícamente no se sacan muchas conclusiones. Si tu te lees un libro y yo otro acabaremos discutiendo porque parece la historia de España desde la guerra civil, según lo que leas tienes una historia.
    Yo echo de menos a la ONU sobre todo, y a nivel local al cejas y al barbas. Uff. Que lejos está el problema y qué lejos las próximas elecciones!, eh?. Panda de cabrones demagogos!.
    Lo unico que puedo opinar es que manda huevos que unos tíos que hace seis decadas estaban jodidos olviden tan pronto tanto su historia de pueblo perseguido como los principios del judaismo
    En el Talmud se dice asi:
    "Un día un hombre presentádose a un doctor del Torah le interrogó asi:
    - ¡Señor por favor escuchad en que terrible alternativa me encuentro. Mi príncipe me impone matar a un enemigo suyo; si rehuso en ello me va la vida. ¿Debo exponerme a una muerte cierta negándome a hacer su voluntad?
    - Muere - Repuso severamente el doctor - antes que hacerte asesino.
    ¡ Salvar tu vida !. ¿Pero te imaginas acaso, que tu sangre sea mas preciosa que la sangre del amenazado?. Puede que lo sea menos."
    Como diría uno de los Marx (no se si Karl o Groucho): Si no le gustan estos principios tengo otros.
    Te veo mañana!!

    ResponderEliminar
  2. yo no sé de parte de quien estás, pero meter un tocho así a principio de año, tiene delito!!!!.
    Esta mañana en la librería tenía en mis manos el último libro de conversaciones con Chomsky y he dicho....bufff...me cojo El Jueves que estoy de vacaciones y paso de pensar.

    Un abrazo Zorro, me voy al bar a ver el futbol y beber birra.... siento ser tan banal y superficial pero...... otro día te contesto de lo de Palestina.

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, sí, me he pasado de letras ... el próximo será cortito. Lo prometo.

    ResponderEliminar
  4. joer, que va. no te has pasado para nada. yo es que no te tengo en mi lista de blogs, cosa que voy a solucionar ahora mismo y no me entero de cuando posteas. me ha encantado tu entrada porque me parece muy razonable. y sinceramente, yo no sé que pensar sobre este conflicto que parece que existe desde que el mundo es mundo. por cuestiones laborales he trabajado con judios venidos de israel y les tengo cierto cariño. jamás hemos hablado de estos temas porque les tienen muy bien aleccionados. tienen expresamente prohibido hablar sobre política y religión fuera de sus fronteras. tal y como están la cosas supongo que es lo mejor para ellos, el no hablar y evitarse así situaciones embarazosas.

    en fin, yo no sé donde está la solución al conflicto pero también les veo un poco abandonados a su suerte. a ambos, eh? no hablo de los israelíes. realmente es penoso ver siempre tanta violencia y muerte a su alrededor.

    bueno, como ha dicho el tigre, yo casi que prefiero hablar de sexo. es más placentero. ;-) (es una broma, eh?)

    ResponderEliminar