16 septiembre 2009

Cosas de la edad


Siempre he oído que la gente con la edad se radicaliza y se vuelve de derechas. Por lo visto, y según opinión unánime de mis amigos, estoy en una fase avanzada de ese proceso, pero por suerte he encontrado recientes pruebas de que el proceso es reversible. Incluso he conocido personitas que son ahora más tolerantes que antaño. De lo de pasarse a la izquierda sólo conozco a un par de ellos, pero seguimos buscando ...


9 comentarios:

  1. Estás sugiriendo que sólo la insensatez de la juventud puede justificar las tendencias de la izquierda?

    Significa eso que reconoces por fin que los planteamientos socialistas no pasan el análisis de la madurez y el sentido común?

    Debo inferir que has razonado que un análisis lógico y no pasional arroja sólo una conclusión? Sólo las políticas de derechas llevan a la creación de trabajo, a la creación de riqueza y a la estabilidad social.

    ResponderEliminar
  2. Estaremos hablando de ideologías, no? Porque yo no he visto que en este país la derecha haya creado ni trabajo ni riqueza más que para ellos. Y los de izquierdas, igual, eh?

    Si de lo que se trata es de ideologías, creo que de todas se pueden extraer cosas buenas y malas pero de cualquier forma la posibilidad de pensar y vivir más libremente me la ofrece mejor una ideología de izquierdas que de derechas. Será que yo aún no me he hecho mayor?

    ResponderEliminar
  3. pasaba por aquíseptiembre 17, 2009

    Zorro, si PSOE e IU son a la izquierda lo que yo soy a un hombre de provecho, es decir, nada.

    El gran problema es que en lo que orbita alrededor de los supuestos partidos de izquierda es gente (generalmente) mediocre con ganas de vivir bien haciendo poco o nada, mientras que los que orbitan en los partidos (sin supuestos) de derecha, es gente con dinero que quiere hacer más dinero sin ningún tipo de escrúpulos o pudor.

    Como tu forma de ser, pensar y opinar te hace cercana al tradicional pensamiento "de izquierdas" (conciencia social que la sociedad podría ser mejor, más humana y más igualitaria) y ves que los supuestos de izquierdas actuan contra tus principios, piensas: "joder, pues para esto me hago de derechas por que siempre me arrean a mi que estoy en la clase media".....

    No te engañes, como se decía en Los Idiotas de Lars Von Trier: "A la mierda la clase media; la clase media es un invento de los ricos para tener distraidos a los pobres". De la misma forma los partidos de izquierda son un invento de los de la derecha para tener "contentos" a los que tienen consciencia social.

    Zorro, tengo ya limpio el AK47, cualquier día de estos, me subo al monte. Es lo bueno que tenemos los pobres.... nada.

    ResponderEliminar
  4. NewYorker, echa un ojo a la contestación de Pasaba. Es realmente instructiva sobre la forma de pensar de un grupo minoritario que existe en todos los países. El pecado de juventud de los que crecen socialistas, no es haberse equivocado de bando, sino no haber descubierto aún la suciedad de la política.

    Por supuesto que seguiré siendo de izquierdas toda la vida, pero no de la izquierda de los partidos políticos, que huele a podredumbre y a sofá acomodaticio.

    Me identifico más con un cura de barrio o con una monja misionera que con cualquier adalid sindical. Más con cualquier profesor de colegio que con filósofos anarquistas, y con el "empresario" que vive de hacer puertas junto a 20 empleados en cualquier polígono antes que con un filántropo británico que airea sus limosnas.

    Esa es mi izquierda, a la que no renunciaré por muy viejo que me haga. Suena algo radical ¿no?. Debe ser la edad, querida Padme.

    ResponderEliminar
  5. NY, tu afirmación de que "Sólo las políticas de derechas llevan a la creación de trabajo, a la creación de riqueza y a la estabilidad social" tiene tanto fundamento como decir que Todas las rubias son tontas.

    ResponderEliminar
  6. Es que la izquierda politica es ya una especie de "ente" raro que no entiende ni dios y que cada vez se parece menos a la izquierda idelaista .
    Como dijo no se quien los sueños que tuvimos no se cumpleron , pero que buenos sueños fueron .
    Me uno a tu radicalidad, sera que ya soy demasiado mayor creerme a un politico que se autodomina de izquierdas .
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo, como buen asturiano, tengo que tener genes rojillos.

    Newyorker, creo que han sido las políticas deltodovale y de "nooo el estado que no se meta y no regule" las que nos han metido un poco en la crisis financiera de ahora. Y eso me suena mucho a política de derecha.

    Claro, que aquí el pánfilo de Zapatero, después de haber tirado el dinero en chorradas ahora dice de aumentar el IVA, los impuestos indirectos...

    En fin, que hay para todos.

    ResponderEliminar
  8. Joder, me cago en la leche jodida, por una vez estoy de acuerdo con New Yorker, sólo las políticas de derechas crean empleo (claro que precario y sin derechos laborales), que los socialistas no son comunes (ni tampoco vulgares que sacan petróleo acosta de las vidas de otros), que crean riqueza (única y exclusivamente para unos pocos, que ya tenían demasiado para una vida), y estabilizan la sociedad (a costa de las libertades individuales), pero no Zorro, creo que uno con la edad tiene más miedo a perder lo que ha conseguido y sólo se nota que nos hacemos mayores cuando para echar dos quiquis necesitas de una horita entre uno y otro, sigue siendo como eres y de momento no descanses entre tema y tema.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la edad, a veces, ayuda a aflorar ciertas miserias conservadoras. El egoísmo no se expresa de la misma manera cuando se tiene una hipoteca, un trabajo fijo y unos hijos adolescentes. Pero no hay ningún proceso intelectual en eso. Sería falaz decir que eso es un argumento intelectivo.

    Yo creo que acierta el lingüista norteamericano Goerge Lakoff al definir el ser de “derechas” o de “izquierdas” con valores psicosociales del inconsciente colectivo que se basan en lo que él llama “el padre autoritario” o “el padre colaborador”. Porque, hoy en día, la ideología ha sido sustituida por las políticas de comunicación, que son las que crean los marcos cognitivos, que es lo que nos hace interpretar el mundo con miedo (conservador) o con confianza (progresista) en sus distintas expresiones.

    No hay conocimiento ni intelectualidad en esos desbarres conservadores, no. No hay más que ver el comentario de NewYorker, que expresa con una pasmosa soltura cosas que no son en absoluto ciertas: el mayor crecimiento económico y la mayor creación de empleo que se ha dado en occidente en el sXX vino de la mano de las políticas keynesianas de Roosevelt, un político bastante más socialista que ninguno de los que existen actualmente en Europa.

    Llamar “insensatez de juventud” a casi todos los movimientos filosóficos y sociológicos que se han dado en Occidente durante los siglos XIX y XX, desde JS Mill hasta Derrida, pasando por Marcuse o JM Keynes, me parece, cuando menos, sorprendente.

    Quizás sea falta de formación intelectual y no exceso de ella lo que hace confundir a la “izquierda” con los elementos que tenemos en la política española últimamente, eso sí. Son casi todos bastante lamentables.

    Un saludo!

    ResponderEliminar