19 abril 2010

Colonia

un día como hoy, en abril de 1944, una escuadrilla de bombarderos norteamericanos B-17 sobrevuelan el cielo alemán. Es un trabajo cotidiano que llevan realizando día tras día desde hace un año. Los americanos realizan sus raids de día bajo fuego enemigo pero con gran precisión. Sus aliados británicos, sin embargo, realizan sus misiones de noche, de una forma más imprecisa, pero más segura para los aviones.


Es de suponer que los pilotos ingleses saben que muchas de sus bombas caen sobre zonas civiles, pero a estas alturas de la guerra lo importante es que caigan dentro de las fronteras alemanas, nada más.

Poco a poco, industrias y ciudades quedan destruidas, arrasadas por toneladas de bombas. Me impresiona sobremanera esta famosa fotografía de la catedral de Colonia, saliendo de entre las ruinas. El puente sobre el Rhin hundido en el río, la estación de tren despedazada, y la catedral casi intacta pero oscurecida por las columnas de humo.


Los bombardeos seguirán cayendo sobre Alemania hasta el fin de la guerra, destruyendo toda industria alemana más grande que un taller. Colonia recibe en total 262 mortíferos raids aéreos, que culminan el 2 de marzo de 1945, con un ataque combinado de 858 bombarderos de la Royal Air Force. El ataque, diseñado para debilitar la defensa de la ciudad por parte del ejército alemán, apenas roza la infantería germana, pero termina de reducir Colonia a una montaña de ladrillos rotos.

11 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos. Es increíble la aureola de buenos con la que se han rodeado los americanos y los ingleses después de la IIGM, a pesar de haber cometido atrocidades como esta y otras muchas contra civiles inocentes.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, los que se llevan la peor parte en una guerra son los civiles...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post.

    Terrible todo lo que se tuvo que perder, tanto reducido a cenizas, pero supongo que estaba en juego algo mucho más importante.

    ResponderEliminar
  4. Art, ese argumento suyo me parece muy peligroso y podría dar pie a justificar la bomba atómica y otras atrocidades cometidas durante esa guerra por ambos bandos en nombre de "algo mucho más importante".

    ResponderEliminar
  5. Seguro que dejaron la catedral intacta porque sabían que dentro había prelados con NIÑOS.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que dejarón intacta la catedral porque sabían que dentro estaban los prelados con NIÑOS.

    ResponderEliminar
  7. Art, Al Neri, está bien recordar estas cosas de vez en cuando. No olvidemos que la opinión pública es la que hace que los políticos decidan o no llegar hasta estos extremos.

    Yánez, niños no sé, pero dentro de esa catedral están los Reyes Magos, de verás.

    ResponderEliminar
  8. Belen, y no sólo son civiles los que viven en las ciudades. Piensa que el 99% de lo que llevan uniforme son también civiles enrolados a la fuerza en movidas que no entienden y a veces ni comparten.

    ResponderEliminar
  9. ¿Usted cree, Zorro de Segovia? Y yo que creo que los políticos siempre hacen todo lo contrario a lo que quiere la opinión pública o que, al menos, la manipulan antes en el sentido que interesa...

    ResponderEliminar
  10. Lo decía desde el punto de vista táctico y militar. No se puede entrar a saco en una ciudad intacta. Se trata de desmoralizar y destruir primero. Y gracias a eso, Alemania finalmente se rindió. Os recuerdo que mientras duraba la guerra, los campos de concentración seguían operativos, etc, etc.

    Los británicos y americanos hacían lo que tenían que hacer. Fueron los alemanes los que iniciaron la guerra y metieron a su gente en eso.

    ResponderEliminar
  11. Todavía hoy se discute la utilidad estratégica de los brutales bombardeos sobre las ciudades alemanas. Se discute su incidencia sobre la capacidad industrial alemana y sobre la moral de la población civil.
    Tan sólo un dato: el año 1944 fue el año de mayor intensidad de los bombardeos, con la mayor cantidad de toneladas arrojadas por los aviones; pero ese año fue el de mayor incremento de la industria bélica alemana, cuando se produjeron más tanques, aviones y demás...
    Por otro lado, respecto a la moral consiguieron el efecto contrario; mayor unión con los nazis y odio a los aliados...
    Los raids sobre Colonia, sobre Hamburgo o sobre Dresde (cuando la guerra estaba absolutamente perdida) fueron absolutamente brutales.
    Como brutales fueron las pérdidas también de aviones de americanos y sobre todo ingleses; el 65 % de las pérdidas en vidas humanas de la RAF fueron de los bombarderos (los famosos Lancaster).

    Claroq eu los nazis no bombarderon así porque no tenían aviones capaces, todo hay que decirlo...

    ResponderEliminar