05 septiembre 2010

Felicidad

¡qué extraña palabra! unos la persiguen, otros la desprecian, otros huyen de ella, y algunos hasta sufren la de los demás. Sea como fuere, esto de la felicidad ha de ser tremendamente misterioso de definir. No en vano es, quizá junto a la muerte, y a muy poca distancia del amor, el concepto que más literatura ha originado a lo largo de la Historia.
Esta mañana los suplementos dominicales de dos diarios españoles dedicaban la mayor parte de su espacio a darnos recetas para facilitarnos la búsqueda de la felicidad. Este interés es cíclico. ¿Cómo ser feliz? ¿cómo evitar la depresión? ¿mejores formas de elegir pareja, amigos, casa, mascota, que nos ayuden a conseguir la felicidad? ¿hace el sexo la felicidad, y el dinero?
Hay gente que dice que es una cuestión de gestionar expectativas, o de conformarse con lo que uno tiene. Otros, dicen que simplemente se trata de perseguir la "felicidad" con brío, de no cejar en el empeño. Yo, que no estoy muy versado en lo que quieren los demás (bastante tengo con lo mío), simplemente creo que lo que es maravilloso para alguien puede ser horrible para otra persona, así que soy excéptico sobre cualquier tipo de teoría. ¿Cómo se consigue ser feliz entonces? ... no sé, pero quizá cada uno tenga la respuesta en su interior. He conocido a gente que sabía perfectamente el camino para mejorar su vida, y por miedo, o por desidia o por "el qué dirán" siguieron un rumbo completamente opuesto, incluso la mayoría de las veces no hicieron más que continuar con su anodina existencia. Y siguen quejándose, claro.

13 comentarios:

  1. Te ha faltado un pie de artículo para saber algo de la felicidad:

    "Publicado con mac" :-)

    ResponderEliminar
  2. Ahora en serio.
    Es tan difícil el tema que no dan ganas ni de pensar en ello. Es algo que deseas y no consigues o que tienes y no te das cuenta. A lo mejor simplemente es abrir la puerta de casa y encontrarte como en casa.

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, qué obseso. Y he de decirte que no he tirado mi viejo Thinkpad así que nunca sabrás desde donde posteo ...

    ResponderEliminar
  4. "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias".
    Locke, John

    ResponderEliminar
  5. gracias Al Neri, no conocía la cita. Por culpa de Filosofía de COU hace 20 años que no trato con filósofos ...

    ResponderEliminar
  6. Uff, que tema tan complicado para la vuelta de las vacaciones! No se qué será, pero una cena agradable con un amigo, una cervecita fría a la orilla del mar, una charla interesante con alguien que te hace sentir bien, un helado rico rico,... hay tantas cosas que me hacen feliz (a falta de que me toque la primitiva, claro, entonces será la bomba, jejeje).

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la felicidad no es un objetivo en sí, más bien es saber lo que tienes y vivir lo mejor posible. Si en vez de vivir contigo lo haces con los demás es cuando vienen las comparativas, y eso es lo peligroso...

    En el primer mundo siempre vamos a buscar la felicidad, porque otras cosas que nos pueden hacer infelices ya las tenemos cubiertas, así de estúpidos somos...

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Lo he leido dos veces antes de comentar. Complejo tema. Para mi la felicidad son momentos concretos y además por razones muy distintas. Cuando sumas muchos momentos seguidos pues estás en una época feliz, pero es muy dificil tener recetas o reglas, porque cada uno es un mundo y además las personas cambian.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mi la felicidad equivale a tranquilidad , estoy tranquila ...estoy feliz .
    las circunstancias determinan la felicidad para cada uno.
    Ya de vuelta ....

    ResponderEliminar
  10. estoy viendo una peli ahora mismo y ha salido este diálogo:

    ¡y encima eres feliz, cómo lo haces!
    es fácil, sólo hay que dejarse llevar ...
    ¿y si te equivocas?
    mejor equivocarse que no errar nunca por no haber intentado nada.

    ResponderEliminar
  11. Con la vida que yo llevo la FELICIDAD son instantes, momentos más o menos largos y lo que que pretendo desde hace algún tiempo es tener la mayor cantidad de ellos cada día hasta llegar a ser multiorgásmicofelicero,(creo que si llego a jubilarme con setenta y tantos lo conseguiré).
    Yáñez.

    ResponderEliminar
  12. Re_Contrablogging

    http://planetaasturias.blogspot.com/2008/04/money-makes-you-happier.html

    Lo del "Re" es porque es la segunda vez que uso este post para hacer contrablogging ;-)

    "The more you pursue the illusion of happiness the more you sacrifice the real thing" Al menos cuando se confunde felicidad con posesión material.

    ResponderEliminar
  13. Y ya hablando de felicidad, merece la pena ver esta conferencia Barry Schawartz en TED.

    http://planetaasturias.blogspot.com/2010/09/barry-schwartz-on-paradox-of-choice.html

    Tremendamente buena ;-)

    ResponderEliminar