02 abril 2012

la agonía de la "ayuda al desarrollo"

está claro que nadie puede estar de acuerdo 100% con el partido al que vota, salvo quizá aquél que redacta el programa electoral. Y aun siquiera éste, pues es improbable que sea tan ingenuo como para desconocer que los programas nunca se cumplen. Dicho esto, los electores se agrupan en torno a las siglas que son más afines a su pensamiento político y social, o resignados, en torno a  aquéllas que menos les repugnan. A veces esta reducción a principios muy básicos es hasta beneficiosa, pues una gran mayoría es capaz de olvidarse de sus intereses particulares y votar conjuntamente para generar un gobierno fuerte.

Pero por desgracia, por el camino, unos y otros se ven obligados a renunciar a las partes "poco importantes" de su ideario, los lujos, las utopías, ...  que nunca serán una prioridad para el gobierno resultante. Una de estas perjudicadas es "la ayuda al desarrollo"

La mayoría de los españoles crecemos en la religión católica, entre colegios y familias simpatizantes de Caritas, Manos Unidas; admiramos a los misioneros como personas de valor infinito, dispuestas a dar sus vidas por los demás, y nos integramos en movimientos caritativos enfocados a compensar la situación de las clases desfavorecidas; movimientos religiosos y ONG´s o "maratones" televisivos de recaudación o de campañas de ayuda a catástrofes.

Personalmente me siento defraudado, año tras año, por la acción del gobierno de turno, del PP o del PSOE, los unos por abandonar la caridad a la salida de la eucaristía, y otros por dejar su solidaridad obrera embustera e internacional para sus cánticos y para las páginas de sus programas políticos.

¿0,7%? ¿objetivos del milenio? todo eso no es más que publicidad de usar y tirar para esta gente que, en cuanto hay que recortar, lo hace por la ración del débil.

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con usted. Y es que por mucha crisis que haya por estos lares siempre debe haber un hueco para la solidaridad, que, al fin y al cabo, España es un país privilegiado.

    ResponderEliminar
  2. Zorro, para tu reflexión, US dona el 0.16% de GDP a países en vias de desarrollo. Es el primer país del mundo en donaciones al tercer mundo, la mayor parte de ellas privadas. 6 países donan un porcentage más alto (Noruega, Suecia, etc) pero en números absolutos US lidera por tanta diferencia que sus contribuciones equivalen casi a la suma del numero 2, 3 y 4 juntos (Alemania, Japón y UK)

    Parece que el model capitalista se traduce en más ayudas e impacto. Por cierto, España no aparece en el top 10 (aunque llegase a ser la 8 potencia del mundo) y eso que de los últimos 28 años ha tenido durante 20 gobiernos socialistas.

    ResponderEliminar
  3. Quizá Wikipedia no sea la mejor fuente, pero puedes ver las referencias en este artículo. España es un contribuyente porcentual bastante más importante que USA.

    En cualquier caso, eso son números de 2009-10, de modo que en cuanto salgan los números de 2011-12 tendrás razón, gracias a Zapatero y Rajoy.

    No creo que el modelo capitalista tenga nada que ver con lo que estoy contando. Conozco capitalistas muy altruistas, como los Gates.

    ResponderEliminar