26 febrero 2016

uno de los valientes

llegó el frío, y la nieve, y muchos habitantes de las cercanías del pueblo huyeron despavoridos. Pero ... un grupo de pequeños pajarillos resisten frente a la helada noche, y es precisamente al caer la tarde cuando más alborotadores los encontramos.

El Carbonero Común

Estos días de frío los carboneros pueblan los fresnos y bardagueras en la ribera del río Sordillo. También saltan inquietos entre las ramas de los robles viejos de la Dehesa.

extraído del blog de Jesús Giraldo
Bastante ruidosos, se encuentran en grupos de varios ejemplares. Es muy fácil observarlos con los prismáticos sobre todo ahora en Invierno cuando los árboles están pelados de hojas. Es pequeño, entre 12 y 15 centímetros, con el peto amarillo cruzado verticalmente por una banda negra más o menos ancha dependiendo de los ejemplares. Cabeza negra y cuello blanco y la parte posterior del cuerpo de color verde apagado.

Si queréis saber más, en Wikipedia podemos encontrar más datos, e incluso una grabación de su canto.


2 comentarios:

  1. El amigo carbonero puede verse y oírse todo el año en ambientes muy distintos, pero en invierno es omnipresente. En el Campo Grande de Valladolid, en un recodo junto a la pajarera, puede dárseles de comer en la mano. Bajan en picado desde un árbol y te arrebatan los cacahuetes de la palma de la mano.

    Ocasionalmente, en mis paseos por la ciudad, me encuentro también con algún carbonero garrapinos, y con menos frecuencia, con carboneros palustres, en las orillas del Pisuerga. El ritmo del canto de los primeros a mí me recuerda mucho al de la sirena de una ambulancia.

    Síganos deleitando, Zorro, con entradas sobre pajarillos. Me alegro de que compartamos esta singular afición.

    ResponderEliminar
  2. es un placer observar la vida salvaje, amigo Al Neri. Y las aves, desde la seguridad de las alturas, son las más proclives a dejarse ver por los humanos

    ResponderEliminar