02 junio 2019

Los vigilantes

los buitres han formado siempre parte de nuestra visión del cielo. Casi a cualquier hora del día los podemos ver, recorriendo vigilantes todo el largo de la sierra.

Normalmente vemos grupos de buitres leonados. Acuden desde los acantilados de los ríos Duratón y Riaza. Puede parecer mucha distancia, pero no lo es para un animal que ha hecho del planeo un arte y de la búsqueda de corrientes de aire cálido una táctica para ahorrar energía.

Por nuestra sierra también son comunes los buitres negros. Son algo más pequeños y podrían ser confundidos con alguna de las grandes águilas. Sus nidos se encuentran en los pinares cercanos a Collado Hermoso o en alguno de los que hay más al Norte. He podido ver a alguno descansando en un roble de gran porte en las cercanías de La Cuesta. Son más solitarios, y aunque es posible verles mezclados con las expediciones grupales de sus primos leonados, lo normal es verles volando aislados, en círculos, sobre las zonas bajas del páramo.

La distribución del buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es amplia a ambos lados de la sierra y su comportamiento ha sido muy bien observado por los científicos. También nosotros podemos hacerlo en este enlace a una Webcam sobre nido de buitre negro en Rascafría instalada por SEO BIRDLIFE



Unos y otros, negros y leonados, se alimentan de carroña, en gran parte de mamíferos grandes que van quedando muertos en el campo. Jabalíes, corzos, algún ternero perdido por su madre o una vaca enferma que llega a su fin, sobre todo en invierno. También los alimentamos en muladares controlados, usando restos de animales de granja que de otro modo habrían sido incinerados. La legislación ha sido modificada recientemente (2013) y ahora permite a los ganaderos extensivos el abandono de reses muertas en el campo. Hay que registrar una autorización y quizá por ello aun no se haya recuperado la tradición ancestral que tan bien hacía a los necrófagos.

buitres en comedero
(archivo Diario de Navarra)

En cualquier caso, parece que la población permanece estable en nuestra provincia, y que sea así por muchos años. El carroñero tiene su papel en la naturaleza, eliminando restos rápidamente, con lo que se aleja el riesgo de transmisión de enfermedades.

Buitre, bonito, bonito no eres, pero en el campo te apreciamos mucho.

Buitre del Duratón, tomado por nuestros amigos de la Web de Sebúlcor

No hay comentarios:

Publicar un comentario