05 marzo 2017

Cigüeña: casi, casi empadronada

las costumbres de los animales y el devenir de las estaciones son dos de los temas más recurrentes en el refranero popular. Muy a menudo aparecen combinados, y nos gusta recordar estos dichos que fueron de uso común en otros tiempos en los que el mundo rural era protagonista en nuestro país. Hoy se han sustituido por otras fórmulas, más relacionadas con la vida urbana.

Con referencia a nuestro protagonista de hoy, la sentencia más famosa es sin duda:
por San Blas, la cigüeña verás,
y si no la vieres, año de nieves
Cigüeña Blanca. fuente: Manzanares en Imágenes
pero también es muy conocida esta otra:
el día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas,y si no hace frío, la golondrina buscará su nido

Las festividades de la Candelaria y de San Blas ya pasaron hace más de un mes y las cigüeñas son ya parte del paisaje. Este fin de semana, blanco en la sierra pero no de intenso frío, nuestras cigüeñas nos han deleitado con su vuelo fácil y rasante sobre los tejados del pueblo. No son las únicas, pues los parajes que circundan la Sierra de Guadarrama, hacia la Granja, al Espinar o hacia Moralzarzal, Alpedrete y Villalba las antiguas dehesas están llenas de estas grandes aves, buscando alimento en los cientos de charcas que se encuentran por todas partes.

Foto: Francisco Javier Civantos Bravos - Cigüeñas en el Soto de Revenga

El ave que puebla los alrededores de Collado Hermoso es la "cigüeña blanca", o Ciconia Ciconia. Y aunque es por naturaleza un ave migratoria, en ocasiones no abandona su atalaya ni siquiera durante el invierno. Tenemos una o dos parejas dependiendo del año, número muy inferior al de pueblos cercanos, como en Matabuena, donde alcanzan más de diez nidos ocupados.

Su compañía es una constante en nuestra sierra pues los usos ganaderos generan abundantes espacios abiertos dedicados a pasto. Estos prados son ideales para sus andares pausados, en busca de presas entre la hierba y los charcos: insectos de buen tamaño, renacuajos y ranas, algún pequeño reptil y en ocasiones hasta roedores son sus víctimas preferidas.

Más lejos, hacia el Este y Sur de la cordillera, anida la Cigüeña Negra, rara en nuestra sierra y muy ocasional en el entorno del parque nacional aunque alguna se deja ver en los humedales de la vertiente Sur .

Ciconia Nigra - Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Así que, otro año más escucharemos el "crotoreo" que producen con sus picos, audible desde muchos cientos de metros y, si estamos atentos, quizá oigamos el "maullido" de los pollos, imitando a gatitos cuando reclaman el alimento que les traen los papás cigüeña. ¡Prestad atención!


5 comentarios:

  1. Son preciosas...

    Zorro, he visto que está nevando en Segovia. ¿Cómo crees que les afecta la nieve, sobre todo de un modo tan repentino? ¿Y a los huevos? ¿Es posible que algunas ya tengan pollos?

    Qué suerte tienes. Hace mil años que no veo una.

    ResponderEliminar
  2. nieva pero no hace realmente mucho frío, pues ahora los días son largos y la nieve se deshace enseguida. Hay mucho alimento en las charcas (renacuajos sobre todo y pequeños reptiles) En cualquier caso, las cigüeñas son animales muy resistentes. Desde hace años hay cigüeñas residentes, y aguantan Eneros con temperaturas bajo cero cada noche. La incubación ..., la puesta suele ser a final de Marzo en estas latitudes.

    ResponderEliminar
  3. Busca en Google: Malena Klepetan Croacia... Y ya verás lo que sale. Algo increíble.

    Disculpa que no ponga enlace.

    ResponderEliminar
  4. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden ser de su interés: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar