02 junio 2021

Un buitre blanco

Hace unas semanas íbamos paseando por la Cañada, algo despistados de la naturaleza como siempre que vamos en grupo. Esos días suelo llevar los prismáticos de adorno, pues con el jaleo que armamos, poco animal se muestra confiado a nuestro paso. En un momento dado, Vanesa nos dice: "mirad, un buitre blanco".

Y así era, un buitre blanco sobrevolándonos, más pequeño que los buitres leonados o negros que acostumbramos a ver cada día. Lo estuvimos observando por turnos, en silencio, encantados con la novedad. A los pocos minutos, el alimoche (neophron percnopterus) se posó en una zona ganadera a unos cientos de metros. Hacia allí me dirigí, ya solo, para mirarlo bien. Caminaba entre vacas y chotos, unos y otros tan tranquilos ante el extraño visitante. Así estuvo diez minutos buscando por el suelo hasta que, quien sabe si el hastío o una corriente favorable le hizo decidir remontar el vuelo y perderse en la lejanía.

( prestada de Rapaces.Es )


Este alimoche solitario probablemente forma parte de la pequeña colonia que pasa el verano en las Hoces del Duratón. Es un animal difícil de etiquetar, tanto por sus hábitos como  por su aspecto. Ninguno de los buitres es excesivamente bonito, pero este parece un animal mitológico con una cara despojada de plumas seguida de un adorno formidable en cabeza y cuello.


Come carroña, como el resto de buitres, pero como suele moverse solo, y es más pequeño, viene a ser de los primeros en llegar para comer las partes más blandas o bien de los últimos conformándose entonces con rebañar los restos de animales ya predados para lo que usa su pico largo y estrecho. Es un especialista en tejidos más escondidos. 

También es un especialista en romper huevos, aunque esto lo deja para su invernada en África. Lo recuerdo bien de aquellos documentales de "El Hombre y la Tierra" rompiendo huevos de avestruz. Ahora es un ave escasa, pero según Félix era antaño muy común y que incluso se posaba en los tejados y se alimentaba en las calles de los pueblos.


Esperemos que la especie se recupere y la próxima vez no nos sorprenda su visión en el cielo de Collado Hermoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario