19 marzo 2021

Residencia de verano

Collado Hermoso está de fiesta, ¡ya vuelven los veraneantes! hace un mes llegaron las primeras palomas, luego los verderones, el chochín, los herrerillos, ... los últimos en llegar hasta ahora son los jilgueros (carduelis carduelis). Esta semana he visto ya varios grupos en la Dehesa, aunque a primeros de marzo ya trinaban un par de ellos algo más arriba del convento.

sacado de Revista Solana )

Cuando era crío pensaba que los jilgueros solo vivían en las jaulas, como los canarios u otras aves cautivas. Afortunadamente aquí en el pueblo los tenemos por todas partes, incluso cerca de las casas. No es un pájaro tan confiado como otros, por ejemplo nuestro amigo petirrojo pero sí se deja observar durante unos segundos.

Es tiempo de aparearse y los animales están algo más distraídos. Es fácil observarlos en su tarea de seducir a una pareja, más aun cuando los árboles están despoblados de hojas y no pueden ocultarse como en verano. En las próximas semanas irán llegando más y más aves, saldrán de su letargo reptiles y anfibios y el aire se llenará de insectos que servirán de alimento a todos los demás. Todo entre un apoteosis de vida vegetal que procurará material para los nidos, alimento y escondrijo.

Hoy hace mucho frío. Un par de heladas están ralentizando el florecimiento de los capullos más valientes de fresnos y bardagueras, pero los árboles inevitablemente están ya tomando tonos verdes y aumentando su volumen.

Y las flores... hace un mes vi la primera amarillita en la cacera de la dehesa, luego vinieron las violetas en junto al molino, las margaritas en las eras..., vuelve la primavera y con ella nuevos habitantes a Collado Hermoso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario