25 marzo 2006

¡Vamos de bautizo!

esta semana han nacido dos nuevos linces en el centro de cría en cautividad de Huelva. No tengo fotografías de los nuevos gatitos, así que os pongo otra que corresponde a una camada anterior.


Desgraciadamente este programa de cría en cautividad es hoy la única esperanza de que la especie progrese en la Península Ibérica. Veamos por qué.

Como en el caso del lobo ha sido el hombre el responsable de la crítica situación del lince, aunque en este caso por razones muy distintas. El lobo fue diezmado durante décadas al ser considerado una alimaña que había que eliminar, de modo que cuando las actividades ganaderas han decrecido y le hemos dejado en paz, ha comenzado a recuperarse sin ayuda.

El lince sin embargo ha sido víctima de su propia especialización. Sólo come conejos así que nuestro país era un lugar perfecto para él. Nuestra península siempre fue un territorio donde el conejo campaba por doquier, hasta el punto de que los fenicios la denominaron "I-shapan-im" o "País de los Damanes" confundiéndolos con un animal similar que había en su país de origen. Ese nombre inicial derivó en Ispaham, y luego Hispania, hasta la denominación moderna de nuestra tierra. Todo cambió cuando en 1953 irrumpió en España la mixomatosis (creada artificialmente por el hombre) y arrasó la población de conejos. Otra prueba de la fragilidad del ecosistema y lo dañino que puede llegar a ser el ser humano.

El lince ibérico desde entonces experimenta un retroceso brutal, tanto que ahora mismo es el felino más amenazado del mundo. Junto a él, otros animales cuyo alimento principal es el conejo están corriendo una suerte similar (águila imperial, águila real o búho real).

Para evitar la desaparición del patrimonio de todos, la Administración y las ONG´s mantienen programas de conservación de estas especies. Mientras tanto, las nuevas investigaciones en vacunas contra la mixomatosis y otras enfermedades del conejo avanzan lentamente. Si queréis más información sobre el tema y por supuesto, saber cómo colaborar y ayudar al lince a ganar esta batalla, visitad http://www.wwf.es/especies.php .

3 comentarios:

  1. Ya había leído sobre el nacimiento de los linces
    Pero he disfrutado tu forma de abordar la necesidad
    de conservar esta especie.
    Después de leer lo que explicas sobre la mixomatosis
    En Australia la usaron para controlar a los conejos como
    A una plaga. Sin embargo, recuerdo que los conejos de allí
    ya han desarrollado una resistencia natural y siguen multiplicándose.

    www.espacioblog.com/padron-duenas

    ResponderEliminar
  2. Anda.. 3 lindos gatitos.

    Por cierto, lo del lince en la sierra madrileña... no se... ¿Soy el único que piensa que huele raro?

    ResponderEliminar
  3. tú si que estás hecho un lince. Lo que huele raro es lo de los osos en Muniellos. Ya he ido tres veces y ni huellas. Ya os podíais molestar en curraros un tío de esos que van dejando huellas para ilusionar a los turistas. O mejor, un oso de esos que bailan. Tacaños!

    ResponderEliminar