29 noviembre 2006

Una historia de amor en un cementerio de Roma

en el cementerio protestante de Roma, el que hay tras la Pirámide de Caio Cestio, están enterrados los poetas Keats y Shelley. Quizá eso bastaría para explicar que lo llamen "cementerio romántico o de los poetas", pero no es es esa la única razón.


El cementerio es pequeño y parece un jardín. Esta lleno de vegetación que crece muy ordenada entre antiguas lápidas. Hay muchos gatos paseando entre ellas, lo cual da al lugar un toque siniestro que en absoluto tendría sin la existencia de los mininos. Es un lugar hermoso y melancólico.

Particularmente bello es un epitafio cincelado en el mármol. Un poema curvilíneo escrito sin palabras sobre una tumba junto al muro, en la parte alta del camposanto. Es un ángel blanco que llora sobre una urna de piedra, le llaman "el Angelo del Dolore".

Y como todo en este lugar, el ángel tiene una historia romántica: el anciano escultor William Wetmore, desconsolado por el fallecimiento de su esposa, realizó con su última obra un homenaje a su compañera de toda la vida. Una vez terminada la imagen, también él murió, y fue enterrado bajo la escultura, en la misma tumba que su amada.

Dicen que Roma es "la ciudad eterna". No me extraña, con historias como ésta...

6 comentarios:

  1. Ummmmmmmm .....entrañable historia , Roma sorprende mucho ..

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ser capaz de visitar los cementerios, pero algo absurdo en mi interior me lo impide (mala me pongo, pero de verdad). Tal vez en la próxima visita a Roma sea el momento de superar la maldición, desde luego esa maravillosa tumba lo merece.

    ResponderEliminar
  3. Peggy, Roma es tan hermosa que hablar de una de sus tumbas parece hasta frívolo, pero es que la historia es bonita y el lugar no desmerece nada.

    Caracolicoooo! no sabía yo que una amante del arte tan cualificada se perdía lugares llenos de esculturas. Don´t worry chica, que ya te pongo yo más fotos. Tengo alguna muy maja de Montmartre (la tumba de Dumas).
    Y si te dan "yuyu" los cementerios, visita sólo los antiguos, en los que hace décadas que no se entierra a nadie. Parecen jardines. No se lo digas a nadie pero este año en Nueva York, estuvimos comiendo unos sandwich en uno que hay cerca de Wall Street, junto a una Iglesia antigua rodeada de rascacielos. ¡Surrealista!

    ResponderEliminar
  4. Hola "al otro lado del mar". Gracias a tu post he buscado en Internet y he encontrado estas fotos de Antigua.Y por cierto, una de ellas muestra un cementerio de lo más extraño.

    ResponderEliminar
  5. conozco Roma , florencia ...toda italia ...me queda solo pompeya ...:)

    ResponderEliminar
  6. pues te vas a llevar una sorpresa muy agradable Peggy. Pompeya es un lugar muy hermoso.

    ResponderEliminar