24 marzo 2007

“¡Intrusos!” ,“hacen por cinco centavos lo que un negro hace por diez y un blanco por veinte”.


Esta es la reflexión de Bill el Carnicero cuando ve desembarcar a los emigrantes irlandeses en el puerto de Nueva York. Bill reina en el barrio de “Five Points”, un rincón marginal de la ciudad en 1870. Nieto de irlandeses, se hace llamar “nativo”, y cree tener más derechos que los recién llegados pues ha nacido en América. Los que bajan del barco han abandonado una Irlanda sin esperanzas ni recursos y buscan una salida en el nuevo continente. Él practica el robo y la extorsión, asesina … pero se queja porque los nuevos distorsionan los salarios.

1 comentario:

  1. Zorro, me pregunto si has notado que ese tipo de comentarios crecen en Espanha ahora que la inmigracion se ha disparado a records historicos?

    Afortunadamente en US ese tipo de comentarios fueron siempre minoritarios puesto que en el fondo este es un pais construido a traves de olas de inmigracion: chinos, irlandeses, italianos, koreanos, ... La lista no tiene fin.

    US ha sido el principal destino para la inmigracion desde hace mas de 200 anhos. Sabias que ciudades como LA, NY o San Francisco, tienen comunidades chinas o koreanas mayores en poblacion que la mayor parte de la ciudades de China o Korea?

    Hace anhos, de la Alemania post caida del muro, se decia que la discriminacion hacia extranjeros era mas manifiesta y extrema entre los hijos/nietos de inmigrantes que entre la poblacion con mas generaciones de nacionalidad. Interesante eh!

    ResponderEliminar