25 abril 2008

Una de sed

Hablaba en el post anterior de lo bien que me siento cuando llueve. Soy castellano y tengo la suerte de ver lluvia de vez en cuando, como casi todos los mi región y de aquí hacia el Norte, pero ¿y los del Sur?

En la España “seca” el asunto del agua es casi un tabú. Mirar al cielo durante meses esperando una nube que esta vez no pase de largo desespera a cualquiera, y en el caso de levantinos y muchos andaluces, son ya muchos siglos haciéndolo. ¿Cómo esperar que no se enfaden cuando ven cómo ríos rebosantes de agua limpia y fresca entregan toda esa riqueza al mar?.

Durante siglos, no hubo debate. Una España agrícola y sin ecologistas entendía, sin fisuras, que el día que los medios técnicos permitieran mandar agua desde el norte al sur, se haría sin dudar y para felicidad de todos. Sin embargo, hoy, en el siglo XXI, la ingeniería nos permite llevar agua de una cuenca a otra, pero ahora lo impiden la avaricia, la desconfianza y la conciencia ecologica.

¿Parece que estoy a favor de los transvase? Pues sí, lo parece. Pero no vayamos tan deprisa y veamos los contras.

En el año 2008 el agua no sobra en el Norte, o al menos no en el “Norte transvasable” (Ebro). La sequía afecta a todo el país y el Ebro lleva menos agua año a año, por lo que las regiones de la cuenca de ese río temen perder la lucha del aguapor si lo que ceden hoy lo puedan necesitar mañana. El Sur necesita agua, sí, pero ¿cuánta? Y es que el desarrollo demográfico e industrial del Levante español parece no tener freno.

Así que los detractores del transvase nos presentan a todos los levantinos, sin excepción, como especuladores inmobiliarios, poseedores de grandes urbanizaciones con campos de golf y destructores de costas. Ahora están preocupados por el hábitat del otrora olvidado Delta del Ebro y claman por caudales ecológicos que sustenten flora y fauna de ribera.

Por otro lado no puede ser que los levantinos se presenten como víctimas cuando consumen más agua que nunca. Si tuvieran escasez, denles lo que precisen, pero lo que no es sostenible es que cada año su consumo se eleve.

Mi propuesta es sencilla sobre el papel, no sé si lo es técnicamente: hágase el trasvase y construyanse varios embalses a lo largo del mismo. En Invierno, cuando el Ebro vaya crecido, llenará esos embalses. Y luego, en verano, los aragoneses y catalanes beberán del Ebro, y el resto, de los embalses. ¿Es tan complejo?

14 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con los embalses!.
    No obstante un amigo regre me dijo que no veía bien eso de los embalses porque era franquista...
    Sí. Tengo amigos gilipollas también

    ResponderEliminar
  2. Amigo Zorro, todo es más fácil: BEBAMOS CERVEZA!!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. Tu idea parece buena. ¿La vas a desarrollar en la campaña de "Carlatos for president"? Ves hablando con tus asesores... tienes que empezar a lo grande.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera por los embalses “franquistas” no me quiero ni imaginar lo que seria Extremadura, aunque aquí llueve bastante en realidad, pero toda esa agua se desperdiciaría, así que ¡apoyo la moción!

    ResponderEliminar
  5. ¡Una medida inteligente y solidaria¡, sí, pero recuerda que la tienen que aplicar políticos avariciosos, populistas, insolidarios, incompetentes, interesados, preocupados sólamente por su sillón, uffff¡ a pasar sed.

    ResponderEliminar
  6. Joder que fácil lo veis cuando no sois vosotros los deplazados que tenéis que dejar vuestras tierras y vuestra casa para dejar que el agua lo inunde todo a su paso, ¿abandonarlo todo para que las huertas Murcianas y Valencianas sean más productivas y los campos de golf muy verdes y muy grandes?, Perdonazme que os contradiga, pero los problemas con el agua son desde tiempos inmemorables, sino ¿de que existía el tribunal de las aguas desde la época de dominación árabe?. Tecnológicamente hoy en día se puede desalinizar el agua del mar, pues eso es lo que bebemos agua del mar desalinizada por la acción del sol, también se tiene que educar para que el consumo sea responsable, y sí pienso como vosotros, tenemos unos políticos que son unos impresentables, sobre todo los Socialistas y los de la derecha recalcitrante, una panda de gilipollas que nos usan como quieren. Tigre lo único que Franco hizo bien (desde mi punto de vista , y soy miope) fue la cantidad de pantanos que mandó construir , y el costo humano que tuvo daba igual eran obreros.

    ResponderEliminar
  7. Mazi, cuando hablaba de amigos gilipollas no eras tu, de verdad. No seré yo el que defienda a Franco cuando la mitad de mi familia estuvo en la cárcel. Desalinicemos pues si los embalses nos evocan la memoria histórica de los cojones!

    ResponderEliminar
  8. Aparte que comparto el comentario de la cerveza, yo diría que sólo nos acordamos de la lluvia cuando no llueve.

    Embalses? Quizás sea una de las soluciones. Pero para solucionar el qué?

    Porque lo que tengo claro es que el modelo de la costa levantina no es sostenible. ¿Cómo es posible que se den licencias para construir cientos de urbanizaciones para decenas de miles de personas con campos de golf y no tener previsto el tema del agua o, simplemente, pasar de él porque "ya se arreglará"?

    Torrevieja y aledaños es un ejemplo. Pueblo de 20.000 habitantes convertido en ciudad de 150.000 habitantes que, hasta hace poco, no tenía ni hospital porque todo cristo que vivía allí estaba censado fuera.

    La solución al problema del agua no consiste sólo en construir pantanos, desaladoras, etc... Si no se impone el consumo razonable lo único que ocurrirá es que gastaremos más.

    Otro punto es , ¿por qué demonios es más barata el agua en Andalucía o Murcia que en Oviedo? ¿No es un sin sentido?

    ResponderEliminar
  9. coyote: un 9, para lo general: los pantanos es proyecto de la II Republica, lo del enano fascista fue copia y desarrollo. (punto)

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba, la M-30 también la ideó Azaña.

    ResponderEliminar
  11. ok a las contribuciones de Mazizorra y de Coyote, me apunto también a lo del consumo responsable y a las desaladoras, y a cualquier otra idea que inventen en el futuro. Pero como dice el refrán, a Dios rogando y con el mazo dando, o lo que es lo mismo: hagan lo uno u lo otro, ¡pero haganlo ya!

    ResponderEliminar
  12. Creo que, por mis circunstancias, puedo conocer bastante bien el punto de vista de los que tienen agua y el de los que quieren transvase. Y mi respuesta es: ¡ni de coña! Para derrocharla, que no se jodan al menos los ecosistemas a sus paso.
    Y es que, en Levante, no hablamos sólo de los grandes campos de golf y balnearios, sino de cualquier fulanito de a pie, que da por hecho que es normal que en una ciudad construida a pie de playa, todas las urbanizaciones tengan piscina; que en un clima totalmente adverso para ello, todos los chalets luzcan un hermoso y mullido césped; o que, para mantener limpias las calles, en algunos pueblos se rieguen las calles 2 veces por semana en pleno agosto. Y todo ello lo he visto, mientras los protagonistas de un comportamiento tan "generoso con la naturaleza" tildaban a catalanes y aragoneses de egoístas por no "darles algo que tanto les sobra".
    Y, por otra parte, hablando con la gente de los pueblos, la que realmente lo necesita porque ve que las acequias cada vez están más secas, se da uno cuenta de que no están más a favor del transvase que yo porque, total, para que los beneficios se los lleven los de siempre y ellos no lleguen a notar la mejoría, mejor dejar las cosas como están...

    ResponderEliminar
  13. creo que generalizar no es bueno, conozco a muchos murcianos que no estan de acuerdo con todos los campos de golf del polaris ni con la masificacion en las costas, pero son los mismos que sufren todos los veranos restricciones de agua de hasta 12 horas diarias. Supongo que no debe ser nada agradable levantarte para ir a currar y no tener agua ni para lavarte la cara y volver despues de una jornada dura en el campo y seguir sin agua para ducharse, y asi durante mucho tiempo.
    En fin los intereses politicos me demuestran una vez mas que somos lo ultimo en lo que se piensa.

    ResponderEliminar
  14. pues si no somos capaces de ponernos de acuerdo entre cuatro gatos, ahora entiendo porque no hay manera de ponerse de acuerdo en el Congreso

    ResponderEliminar