05 julio 2008

Snobs

nunca me han fastidiado especialmente los snobs. De hecho, gracias a ellos he descubierto cosas que no conocía, he vislumbrado nuevas tendencias, modas, he encontrado aparatitos electrónicos que nunca hubieran llegado a mi mundo si no fuera por esos amigos snobs de la electrónica. De hecho, incluso algunos otros conocidos, snobs de la cultura, del cine, me han permitido saborear libros, exposiciones, mucho antes de que llegaran al gran público.

Peeeeero, (y ahora va la andanada), hay algo que me irrita de esta gente, y es su absoluto desprecio por lo "viejo". Y es que en cuanto ese cuadro, esa película, esa nueva tendencia, pasan a ser conocidos por la despreciable masa, dejan de tener interés para ellos. Se vuelven entonces inquisidores de lo pasado, críticos intolerantes de lo añejo, y consideran vulgar a cualquiera que ahora se interese por lo que ellos adoraron hasta hace unos días, pero que ahora está insoportablemente ajado. Y no todos son culturetas, eh, que conozco amigos futboleros que defendiendo a capa y espada el talento emergente de Cristiano Ronaldo hace unos años, ahora sólo tienen palabras de desprecio para el portugués. Se ha pasado de moda.

6 comentarios:

  1. Zorro, permíteme que apunte el hecho de que estás mezclando dos grupos de gente en un mismo saco. Esnob (de inglés snob) dícese de aquella persona que “acepta e imita de manera exagerada comportamientos e ideas nuevos que considera distinguidos, elegantes o de moda”. Por definición, por tanto, un esnob despreciará cualquier tendencia que haya dado el salto de “trendy” a “main-stream”.
    El esnob require, también por definición, la existencia de la tendencia. Es, en otras palabras, un seguidor de tendencias, no un creador de ellas.
    Existe otro grupo de gente, los innovadores, que sí definen tendencias. Son los qué descubren las novedades antes que nadie. Los que te hablan de inventos, modas, libros, … antes de qué los esnobs se hayan dada cuenta de que existen. Son apasionados en sus descubrimientos pero normalmente respetuosos con el pasado porque saben que de la fusión del pasado con nuevas ideas surgen las nuevas tendencias. Creo amigo mío, que esta gente se merece un más que cariñoso abrazo. Son ellos los que convencieron a American Express de donar un % de sus beneficios para luchar contra el SIDA en Africa; son ellos los que inventaron el concepto de micro-finanzas que ha cambiado la vida a millones de personas en India; son ellos los que han descubierto que la telefonía móvil genera el mayor salto en calidad de vida en los poblados abandonados de Africa; …
    Son ellos, en fin, los que redefinen el mundo en que vivimos y lo convierten en un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es que hay algun@s que seguimos siendo "más de pueblo que las amapolas", ja ja.
    ¡Qué bueno que volviste, zorro! te echaba de menos. Muac muac

    ResponderEliminar
  3. Acepto la crítica amigo neoyorquino, quizá mezclé los conceptos.
    Ahí va un apunte académico: un profesor de filosofía comentó en su día que la palabra snob no es anglosajona, sino que es una abreviatura proveniente del latín "sine nobilitate". Tiene lógica desde luego, pues el mismo profesor dividía a las personas entre artistas (creadores de tendencias) y snobs (los seguidores, esos "trendies" a los que te refieres).

    ResponderEliminar
  4. Perla duele lo de los de pueblo, que también tenemos lo nuestro entre las amapolas (y no de opio),pero el que innova no puede olvidar que se ha fijado en ALGO que lo precedía y que Él también será viejo con el tiempo, y creo que fue un físico poco conocido llamado Newton que desarrolló una teoría mecanicoropera que decía
    " la moda no se crea ni se destruye sólo se transforma, y el que se mete con un portugués, o es porque es Cristiano o es porque es Ronaldo"

    ResponderEliminar
  5. ja, ja, tú si que eres un artista, Yáñez

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo quien lo dijo, creo que Oscar Wilde: "El snob es una persona que con tal de elevarse de un modo aparente, opta por humillarse de un modo muy real".

    ResponderEliminar