01 febrero 2009

¿De dónde somos?

ha habido decenas de miles de conflictos armados a lo largo de la Historia, pero al mirarlos uno por uno, nos damos cuenta que casi todos se originaron por cuatro causas, a veces incluso coincidentes entre ellas:


  • el afán de apropiarse de la tierra de otros pueblos
  • las diferencias religiosas
  • la sed de poder

  • el enaltecimiento de la identidad nacional
Como hombre del siglo XXI ninguna de ellas me parece suficiente para matar a un semejante, pero trataré de ponerme en el lugar de un hombre del siglo V o del siglo XV (a nivel intelectual no hay diferencias entre ellos, pues la Edad Media fue letal para la cultura). Un hombre del siglo X, por ejemplo, una época en la que sólo se escribía en los monasterios y en los que un general llegaba a su cargo por nacimiento y no por aptitud, consideraría normal matar porque sí. Si además un clérigo le decía que su causa era bien vista por Dios, es entendible que el militar medieval no tuviera remordimiento alguno por matar a sus enemigos y enviar a la muerte a sus propios soldados.

Así, el hombre medieval mataría por su Rey, por su Dios, por incrementar su hacienda o por pasar a la posteridad, pero ¿acaso mataría sólo por estar orgulloso de ser romano, castellano, inglés, mongol o turco? No lo creo. El enaltecimiento de la "identidad nacional" es cosa de los dos últimos siglos, y es, probablemente, la más despreciable de las causas para comenzar una guerra. ¿Cómo justificar el matar a otro por haber nacido francés, judío, kosovar o bereber?

Soy castellano y mis ancestros también lo fueron ¿desde cuándo? pues desde que un rey que vivía a cientos de kilómetros decidió que el lugar donde pacían nuestras ovejas o cultivábamos el cereal habían de llamarse Castilla. Nosotros no lo elegimos, como tampoco antes pedimos ser parte de Celtiberia, de Cartago, de la Tarraconensis romana, de la Hispania visigoda o de Al-Andalus.

Y lo peor, la sangre que llena cada letra de esos nombres. La gente de mi pueblo no quería matar en el campo de batalla de Cissa, ni en la de las Navas de Tolosa, ni en la toma de Granada, Pavía o Mühlberg, ni quisieron morir en el desastre de Cuba o en Annual. Siempre en nombre de ESPAÑA, o de CASTILLA, o de ROMA, o de CARTAGO, ...

Ahora nos llaman segovianos, castellanos, españoles. Vale, aceptamos pulpo como animal acuático si es preciso, pero por favor, no nos maten, ni nos hagan matar por ello.


Aquí van unos mapas, para que veáis como nos marea la Historia.
Ved que nosotros tenemos suerte, llevamos casi sin cambios desde el siglo XIII.
Otros países, como Italia y Alemania, existen como tales desde hace sólo 150 años:

España celtibérica

España Romana

España visigoda

España musulmana


España del Siglo XIII

10 comentarios:

  1. Zorro, y que desde el XIII que no cambiemos, ¿es bueno o malo? ¿no se ha cambiado por que se ha impuesto o por que a la gente le ha estado bien lo ha aceptado? Quizás este conformismo no sea bueno....no sé....

    Para mi los países no dejan de ser putas líneas en los mapas, y las banderas (como cantaba Evaristo) unos trapos de colores.

    La única bandera, la pirata (por no decirte la del Barça...jajajaja..que grande es Messi).

    ResponderEliminar
  2. Impecable tu post, zorro. Siempre he dicho que la responsabilidad de nacer en un sitio o en otro no es achacable a la persona en si. Yo realmente no me siento de ningún sitio y no entiendo que a estas alturas de la historia de la Humanidad aún tengamos que seguir manteniendo fronteras, poniendo nombre a paises y lo que es peor de todo guerrear por un trozo de tierra que no considero propiedad de nadie.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. ¿A dónde vamos?, que sabe nadie Zorro- Lobo, pero dice mi madre "hasta para nacer perro hay que tener suerte", te llames como te llames, y seas de donde seas, vive y deja vivir.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo te voy a rebatir eso de que no hemos cambiado desde el S. XIII. No sé si te referirás a España en general o a Castilla en particular, pero el hecho es que España no es España hasta que no echamos a los franceses de ella. Y me explico: hasta la reconquista, España no era tal, porque era Al- Andalus, y después de ella, tampoco lo era, porque estaba dividida en los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Nada más que veas la lucha enfervorizada que tuvieron después entre los Habsburgo y los borbones por el control de los territorios. Finalmente es Felipe V el que resulta vencedor y en donde se puede atisbar ya un rasgo de "unidad" de los territorios españoles, pero estamos hablando del S.XVIII ya. Sin embargo, yo no considero formada totalmente "España" como tal hasta que no acaba la Guerra de la Independencia, que por algo es de Independencia. A partir de ese momento, principios del XIX se puede considerar que España existe como tal, seis siglos más tarde que el S.XIII.

    ResponderEliminar
  5. Nos engañan y nos utilizan en función de los intereses de unos pocos que no benefician a la mayoría.
    Sobre tus 4 puntos por los que siempre hemos ido a la guerra, siempre, hay motivos religiosos. Siempre.

    Un saludo

    PD: Los mapas son muy curiosos

    ResponderEliminar
  6. El nacionalismo es una metástasis, una enfermedad social terrible que surgió en Europa en el sXIX como derivada cancerígena del movimiento del romanticismo y tuvo su cenit a mediados del sXX en la Alemania nacional socialista, en el sionismo israelí o en el estalinismo. Gracias a Dios yo no lo he padecido, espero que por mucho tiempo.

    Mi patria son mis zapatos.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Zorro,
    ¿te has quedado perdido por los mapas estos y no sabes como salir? Llama a Rosa Díez que lo tiene muy claro.

    ResponderEliminar
  8. Vaya vaya, de modo que primeramente fuimos un pueblo íbero libre hasta que llegaron unos insolentes imperialistas que nos conviertieron en tarraconenes. Cuando estábamos muy orgullosos de ser tarraconenses llegaron otros malvados imperialistas y nos conviertieron en visigóticos; luego otros imperialistas en cordobeses ¡gora Mohamed!, y por último en castellanos.

    Si quisiéramos reinvindicar la independencia por motivos históricos anda que no tenemos para elegir XD

    ResponderEliminar
  9. en verdad nunca tuvieron una identidad ,en españa la anvicion los logro separar y quitarles lo que llegaron a tener,saludos

    ResponderEliminar
  10. en verdad nunca tuvieron una identidad ,en españa la anbicion los logro separar y quitarles lo que llegaron a tener,saludos

    ResponderEliminar