25 agosto 2009

Enemigos Públicos

hacía meses que no iba al cine y aprovechando que daban una de gángters, género que me encanta, fuimos ayer a ver "Enemigos Públicos".

Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Johnny Deep, la cosa pintaba bien antes de empezar. Al terminar ya no tanto. No me quedó la sensación de ver una obra maestra, aunque sí una cinta pasable. Excesiva rapidez en algunas escenas de acción (los realizadores parecen creer que el estilo Bourne pega en todos los ámbitos) y demasiados personajes, tantos, que los guionistas no tienen tiempo de desarrollar historias para todos ellos a lo largo del metraje.

Respecto a la historia, siempre me sorprende la afición de los estadounidenses por idolatrar a los criminales. El protagonista de la película, John Dillinger, fue un personaje real que en una carrera criminal de sólo un par de años dejó un reguero de muertos durante sus múltiples atracos a bancos. Aquí os pongo unas fotos del Dillinger real y el de ficción:




Jesse James, Bonny&Clide, Billy el Niño, Charlie Luciano, son otros criminales reales a los que Hollywood ha tratado como a héroes. La verdad es que no recuerdo ningún caso similar respecto a asesinos españoles. Aquí nos gustan los malos de ficción, tipo Curro Jiménez y cosas así. Bueno, quizá en nuestra comarca segoviana queda cierta admiración por aquel bandolero llamado, el Tuerto de Pirón.

Pd. en el lateral tenéis el trailer comercial de la peli.

8 comentarios:

  1. hoy me he estado planteando ir al cine y ver esta peli. Pero al final me he quedado en casa y aquí me tienes, viendo al chiquilicuatre cantando con tata golosa.

    ResponderEliminar
  2. pasaba por aquíagosto 26, 2009

    No se te ocurre ninguno? El Lute quizás sea el más notorio. Luego están los quinquis protagonistas de las míticas series: El pico (I, II y III); Perros callejeros, ... donde el Torete y el Vaquilla eran ellos mismos protagonistas de sus vidas (aunque no tuvieron delitos de sangre).
    Últimamente las televisiones basureras, con esto de las "simulaciones". "reconstrucciones" o "telefilmes basados en hechos reales" están pariendo engendros tipo "El Solitario", donde se explican las "hazañas" del elemento.

    ResponderEliminar
  3. sí, el Lute es un buen ejemplo de delincuente, pero de ahía a llamar "criminal" a un tío que le encarcelaron por robar dos gallinas ...

    Respecto a los delincuentes barceloneses de los 70 tipo "el Torete" o "El Vaquilla" los realizadores no les pusieron exactamente como "héroes", ¿no?

    A lo que me refiero es que en las pelis yankis el ganster es el "bueno" y cuando le matan "el mártir".

    Ya sabes, exactamente como el Madrí. Empieza la liga como "el bueno" y la acaba como "el mártir", ja, ja..

    ResponderEliminar
  4. Sr. Zorro: 2ª Convocatoria.
    Por la presente le comunico que mañana viernes, d.m., estaré a la 20 horas en el lugar de la primera convocatoria, con quorum o sin él, delante de un par de "mahous".

    ResponderEliminar
  5. En segunda convocatoria tampoco no hubo quorum, normal ya que no se convocó ni en forma ni en tiempo con lo que las mahous fueron liquidadas por el que subscribe y su Carmina.
    Las mahous y el lomo exquisito.
    La compañía de los hermanos Duque, durante unos largos minutos amable, el tiempo delicioso y la esperanza de otra cita latente.
    Otra vez será, que dicen que a la tercera va la vencida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto; ha sido mucha la literatura generada por El Tuerto de Pirón.
    Una de las cosas que peor me han sentado es que han quitado todos los cines históricos de Segovia. Creo que se pierde una inmensa calidad de vida. Eso de ir paseando hasta el cine es impagable. Ahora tienes que cojer el coche e irte al centro comercial de las afueras. Y en Segovia odio cojer el coche y odio los centros comerciales, que son los establos modernos de esta sociedad postburguesa...

    ResponderEliminar
  7. Pues la vere en internet ......ya comentare ....es que me da rabia ir al cine para ver estas pelis tan comerciales

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. supongo que a los españoles nos cuesta más coger cierta distancia literaria. Pero películas sobre el vaquilla (como mencionas tú ahí arriba) o sobre el gal o la eta sí se han hecho. Incluso se hizo Raza, sobre Franco :)

    En cualquier caso los españoles estamos más reñidos con nuestra herencia, buena o mala.

    Salud!

    ResponderEliminar