23 octubre 2009

"Ágora"

ayer vi la nueva peli de Amenábar. Me gustó. Harto de películas intimistas y de bajo presupuesto que no mueven a la gente al cine, se agradece un poco de imaginación y "gran producción" en un realizador español. Aunque claro, no sé si esta vez la peli la hemos pagado entre todos los españoles como es habitual en el cine patrio o por contra, una productora ha arriesgado su pasta.

Concentrándome en la película, "Ágora" nos lleva al uno de los períodos más desconocidos de la Historia, aquel en el que el Imperio romano declinaba y la Humanidad se adentraba en los oscuros tiempos de la Edad Media. Como prueba de esta oscuridad, un cristianismo emergente se defendía atacando y declarando anatema a todo el saber antiguo. La cultura se identificaba con lo romano, y la influencia helénica con las clases dirigentes. Por ello la mayoría, antes oprimida como mano de obra esclava y ahora envalentonada por esa nueva religión que declaraba a todos iguales, consideró cualquier signo de cultura como hostil al nuevo ordenamiento.

Es curioso ver en la cinta cómo a los eruditos de aquella época se les considera "raros" y son continuamente sospechosos cuando no eligen una opción política. ¿Os suena? A mí me pareció un "déjà vu".

Por cierto, Nadie me había hablado de la peli y lo único que oí al respecto fue una declaración de la ex-ministra Elvira Rodríguez. Decía en la radio que no pensaba ir a ver la peli porque era propaganda del gobierno sobre un papel de la mujer que "está de moda" en estos días y porque además estaba mal documentada. De lo segundo no puedo hablar pues no conozco en profundidad la vida de Hipatia de Alejandría, pero tras ver la película el razonamiento de la ex-ministra me hace concluir que en el gabinete de Aznar había otra imbécil que hasta ahora no tenía catalogada.

Lo dicho. Os la recomiendo.

6 comentarios:

  1. pasaba por aquíoctubre 23, 2009

    Zorro, léete este cómic, está chulo... y en el fondo tiene razón..Amenabar es un plasta..jajajajaj.

    ResponderEliminar
  2. pasaba por aquíoctubre 23, 2009

    http://www.entrecomics.com/?p=35566
    me dejé el link

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la verdad es que me pareció una peli muy fría... porque no se muestra muy bien los sentimientos de los protas, son como lineales, no?

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Cuando destrozan el Serapeo casi lloro, te lo juro.
    En cuanto a la vida y el pensamiento de Hipatia, hay ficción, la verdad. Ella murió mucho mayor de lo que aparece en la película y es posible que estuviera casada, aunque se mantuvo virgen. En cuanto a sus críticas al pensamiento astronómico de Ptolomeo... bueno. Ella era neoplatónica y resulta difícil creer que escapara al embrujo de la circularidad, como lo llama el historiador de la ciencia Alexander Koyré. Pero a mí me resultó excitante pensar que al menos se planteara la elipse como hipótesis. Disfruté como una enana con los debates acerca del geocentrismo y el heliocentrismo, y con los experimentos para refutar las objeciones contra el segundo.
    Supongo que me emocioné y sentí tanto placer porque: a) No esperaba una documentación histórica perfecta; b) estudié filosofía y c) soy mujer.
    Creo que voy a ir a verla otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Pasaba como cómic tiene bastante poca calidad ... Podían haber echado algo más de imaginación al tema. Vaya fijación. ¿Será que Amenábar les debe pasta o son ex-novios cabreados?

    Belén, desde luego no son personajes muy complejos, pero tienen su contenido. Hipatia es fría con el amor, que por lo visto no es de su interés, pero es apasionada con la ciencia. Cirilo es frío juzgando, pero apasionado en la defensa de su religión. Orestes, es frío, muy frío, pero quizá porque es el personaje peor logrado. Y Davo, ¿no crees que es un acierto?

    ¡Tu sí que eres apasionada Estatua!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! tu tambien hiciste una etrada de esta peli, jeje.

    Pues a mi me encantó, personajes frios? No!!!!! Hypatia NO era fria!!!!era TODO lo contrarío!!! Era un torrente de pasión!! ser apasaionado/a no es ser enamoradizo, es tener fuego en las venas, ella simplemente, no lo tenía con el amor, sino con otras cosas. Para mi está muy bien logrado el personaje, además, me encanta esa actriz.

    Respecto al heliocentrismo...Pues yo sí que había leido que algunos pensadores egipcios pensaron en él.

    Yo ya había oido hablar de Hypatia, primero, porque adoro la astronomía y conocía un crater de la luna con su nombre, segundo, porque me encantan las matemáticas y la filosofía.

    En fin, que me empcioné muchisimo en la peli, me parece un canto a la ciencia, y eso me conmueve y me alegra.

    Los cientificos no somos gente fria, a veces somos justo lo contrario!!A mi me encanta la poesía, la sociología, la literatura...Pero también adoro las matemáticas, en parte porque he crecido con ellas (mi papá es matemático) pero también porque explican el universo...También adoro asomarme a un microscopio y ver los globulos rojos, y adoro aún más comprender (o intentarlo) porque late el corazón o como nace un bebé (humano o gatuno)

    La ciencia no es fria!!!

    En fin, me enrrollo!!!

    Muuuuuuuuuaks

    Besos desde el Sur

    ResponderEliminar