02 noviembre 2010

música: ritmo o corazón

los que no nos manejamos "very well in english" atacamos con frecuencia a los músicos anglosajones diciendo que sus letras son una basura. A cambio sacamos pecho con los cantautores patrios, tipo Sabina, los Secretos, etc ... o los más "comprometidos" Silvio, Aute o Serrat. Son nuestros cantantes unos tipos que de música ... van en su mayoría algo limitaditos pero nos clavan en los asientos con letras profundas y elaboradas ... Supongo que leyendo esto os vendrán a la mente algunos que aúnen cierta habilidad en ambas facetas, pero no son legión.

El caso es que hay multitud de grupos y músicos de fuera cuyos acordes me fascinan, pero para que me llegue dentro una letra, he de oírla en español, que en eso de la poesía los latinos somos buenos, muy buenos.

En fin: lírica pura nacional contra vanguardia musical foránea.

He aquí un par de ejemplos, uno antiguo, que marcó la evolución del rock ´n roll y otro de hace casi 25 años. Ambos historia de nuestra vida.




4 comentarios:

  1. Son dos buenos ejemplos, y no me había dado cuenta de tu "discoteca lateral". Me da que te estás encarrozando o que ya aprecias cosas que no son eso de... ¡Jo! que no me se el himno del madrí Juaaaaaaaaaaasssssssss Ja ja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:23 p. m.

    ¿Qué hace un chico como tú, con una música tan buena como esta?
    Yáñez

    ResponderEliminar
  3. Yo es que, salvo honrosas excepciones, no suelo prestar atención a los grupos patrios, lo siento pero pienso que aún nos queda mucho por aprender... o será que lo mío es el rock, yo qué se...

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. tranqui Tony, que ya pondré algo más moderno ... ¡cuándo sea un clásico!

    Bah, Yáñez los que he puesto son conocidos. No tiene mucho mérito, pero trataré de sorprenderte.

    Belén, los Burning empezaron cantando en inglés, pero como eran malos músicos y el Risi tenía una voz bastante mala, al menos decidieron transmitir en "hispano", y eso sí lo supieron hacer.

    ResponderEliminar