01 diciembre 2010

Nicomedes García


El caso es que el otro día fui a pasar la ITV a Valverde y quedé preguntándome por la identidad de la persona que da nombre al polígono industrial de esta localidad segoviana: Nicomedes García. Por casualidad esta semana he visto una reseña sobre él y he querido hablar de ello en el blog.

Pensaba haber puesto ¿sabéis quién fue Nicomedes García?, pero debido a los adelantos de la informática las adivinanzas pierden su sentido como se vio en el post anterior, así que directamente os lo contaré yo. D. Nicomedes fue un industrial segoviano, de los pocos que ha dado nuestra provincia, pero tan sobresaliente, que si bien su nombre no ha trascendido sí lo ha hecho su obra, ¿os suena, verdad?

Este hombre no se quedó sólo en la tierra y la diversificación de sus negocios le llevaron a fundar una naviera, la empresa de transportes Auto-Res, el Banco General del Comercio e incluso una agencia de publicidad, Azor, famosa por el siguiente logo que seguro conocéis:


Un tipo grande, este Nicomedes.

8 comentarios:

  1. Pasaba por aquídiciembre 01, 2010

    Solo por lo de Dyc se merece el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Tanto interné... Mérito fué lo de los 100 personajes históricos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Pasaba, ¡pues no hemos tomado sopas de liebre juntos gracias a este ilustre señor!

    ResponderEliminar
  4. Cierto chicos, si no fuera por Nicomedes me hubiera dado a algún licor destilado, y no al Dyc que es sanísimo

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones:
    Pues no se me había ocurrido mirar quien era ese gran hombre. Y mira que he ido veces al polígono a por pienso :-))

    ResponderEliminar
  6. He terminado un articulo científico sobre desarrollo en Segovia y en él hago referencia al caso singular de Valverde del Majano, donde estuve en primavera haciendo una encuesta al proyecto empresarial que se ha puesto en marcha por parte del municipio. Fue un hombre admirable, tesonero y visionario, con un gran sentido del futuro y un gran amor a su tierra. Justo y pertinente me parece el recuerdo que haces sobre él. Por cierto, ¿conoces el Restaurante El Riscal de Carbonero? Me han citado dentro de unos días para almorzar en él y no tengo más referencias que las de la web. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. me sorprende que no lo hubieras encontrado antes, Tony pues eres el tío más curioso que conozco. Y me alegro de que aprendas en este blog una centésima parte al menos de lo que aprendo yo en el tuyo.

    Lo siento Fernando, no conozco el restaurante. Igualmente te digo, si merece la pena, recomiéndalo en estas páginas !!!

    ResponderEliminar
  8. Y el llamado chalet de Nicomedes García, a la salida de Segovia camino de la estación, uno de los hitos de la arquitectura del siglo XX segoviana.

    ResponderEliminar